jakapaca

viernes, noviembre 03, 2006

Re: [jakapaca] Mi blog + Google Analytics

Los blog han ido adquiriendo una importancia cada día más notable. Artistas, músicos, profesionales, religiosos e incluso políticos tienen uno. Desde sus comienzos (el 17 de diciembre de 1997,

Jorn Barger
 acuño este término) y posteriormente Peter Merholz, fuen quien tubo la ocurrencia de dividir la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog   Peterme.com en abril o mayo de 1999, familiarizando el término "blog". (fuente: wikipedia).
 
Desde entonces muchos cambios han sucedido y prueba de ello son las "redes sociales" y la Web 2.0 en general, hechos que hacen que los editores tengan necesidades de "saber" que sucede con sus blogs, sin conformarse en un simple contador de visitas, se demanda más información "que", "como", "cuando", "donde" y "porque". A estas preguntas ofrece respuesta Google Analytics.
 
¿QUE ha pasado en mi site?
Es posible de un vistazo desde el "resumen ejecutivo" ver el estado de tu blog, controlando las visitas y el número de páginas visitadas en un rango de días, Usuarios nuevos y recurrentes, zonas de acceso y los orígenes. Información suficiente si solo tienes unos minutos para controlar el estado de tu blog.
 
¿COMO funciona?
El servicio ofrecido gratuitamente por Google, solo requiere la posesión de una cuenta de google (correo gmail), desde la que uno se puede dar de alta al servicio, introducir en los pasos de alta la URL del site o blog, y de esta forma obtendremos un código (javascript) que podremos copiar en nuestra plantilla del blog, para que el aplicativo pueda obtener información de accesos.
 
 
El proceso es sencillo, y no requiere de conocimientos profundos, para un blog de blogger, solo es necesario seleccionar la opción "template" y en la zona de edición HTML, ir al final del código y justo antes de los tags "</body></html>", pegar el código de Google Analytics. La información de accesos a partir de entonces se irá acumulando en Google Analytics, actualizándose diariamente.
 
 
¿CUANDO mis usuarios se conectan?
 
Es fácil saber o tener control sobre las costumbres de acceso de nuestros usuarios, viendo los gráficos de visitas y páginas por visitas. Es posible seleccionar un rango de días a analizar en el calendario.
 
¿Desde DONDE acceden?
 
Google analytics dispone de un interesante report desde el que se puede observar, la ubicación geográfica de los usuarios que acceden, interesante opción para segmentar los usuarios geográficamente.
 
 
 
¿POR QUE acceden?
 
Es posible también ver a que páginas los usuarios acceden, o crear unos "objetivos" a medir que pueden ser rutas de navegación (p. ej: acceder a la pagina de origen, luego ir a mi perfil y por último hacer click en la publicidad), de esta forma se pueden medir hábitos o secuencias de acceso. En todos los casos se pueden medir las tendencias.
 
 
Otra característica ya vista es el poder medir los sites desde los que se ha accedido, pudiendo medir los que proporcionan mayor rentabilidad, en el caso de están integrado con AdWords 
 
 
 
 
En resumen es una muy buena herramienta para tener controlado lo que sucede en tu site, y medir el éxito de nuestro blog.

 

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home