jakapaca

miércoles, octubre 18, 2006

"Ningún medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente, está encendido diez horas al día, admite sonidos, imágenes y videos, tiene una penetración superior al 90 por ciento de la población, es interactivo y además permite realizar pagos de una forma segura como el teléfono móvil." Fuente: Sixto Arias. Presidente, Mobile Marketing Association Spain

Y es verdad, el m-Marketing y el marketíng viral como un subconjunto de este primero esta fraguando un interés latente en gran parte de las grandes empresas, y especialmente en los medios de opinión, en el mercado español: empresas como myalert, tienen gran parte de su negocio centrado en el m-marketing, y muy especialmente en el mercado internacional: En USA, las campañas de SMS han experimentado el año pasado un incremento de un 200%, todas las grandes empresas han enfocado una parte de sus negocios al m-marketing, algunos ejemplos son: ‘Microsoft Digital Advertising Solutions’.

El Mobile Marketing, es un término referido directamente a los teléfonos móviles, PDA y (raramente) portátiles, que empezo a ser popular desde el incremento del uso de los SMS especialmente en Europa y Japón. Muchos expertos situan su crecimiento como uno de los más rápidos de entre los diversos métodos de márketing. Las técnologías de las que se basa el m-Marketing están SMS, Bluetooth, WLAN, Infrared (IRDA).


Para enfocar el alcance de este y enmarcarlo dentro de su ámbito, como base de partida podemos tomar el siguiente marco:


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Esta podemos considerar la base de cultivo del marketing viral, que es el tema en el que queremos centrarnos hoy. El marketing viral esta centrado la explotación de las redes sociales con objetivos de difusión de ideas, conocimiento y una gran mayoria comerciales. El nombre es debido a que el procedeso de autoreplicación de mensajes (boca a boca) es análogo a la expansión de los virus. La eficacia del mismo radica en la rapidez de propagación de los mensajes o información que se desea comunicar por medio del efecto de "red social", para logar este objetivo, este ha encontrado un gran aliado en la telefonia movil, que le proporciona un canal multimedia, personal, siempre activo, y con una gran penetración en los diferentes estratos sociales. Alguno de los estudios más profundos sobre esta nueva realidad son los que enumeramos a continuación:

  • hybrid corn (Ryan and Gross, 1943)
  • prescription drugs (Coleman et al. 1957)
  • poison pills and golden parachutes (Davis and Greeve, 1997)
  • Rogers, ‘Diffusion of Innovations’
  • Watts, information cascades, 2002